domingo, 13 de julio de 2008

Los nuevos nómades

{13/07/2008} Sorprendentes flujos migratorios pueden ser registrados este año en diversos países del primer mundo y llaman la atención de autoridades de los países europeos y estados americanos. Los datos finales aún están siendo computados, pero se estima que la cifra de ciudadanos en tránsito por el planeta, ya haya alcanzado casi a 1 millón 250 mil familias, desplazadas de sus países de origen.

La diferencia entre corrientes migratorias consideradas normales, es que, el flujo no proviene de países en guerra, con problemas de persecución política, religiosa o racial, trastornos climáticos u otras situaciones adversas que suelen causar éxodos.

Lo que está siendo constatado en este final de año por el cuerpo diplomático y agencias de inteligencia y policía de fronteras, es un sorprendente movimiento viniendo de las naciones más desarrolladas en dirección a América del Sur y hasta África. Los primeros desbandes pasaron desapercibidos, pues el juego económico escondía las reales intenciones de grupos y corporaciones. Más y más europeos compraban tierras en áreas antes consideradas 3º mundo, sea en Brasil, sea en otros países da América Latina. La invasión silenciosa, percibida por el pueblo nativo, llevaba a otras inquietudes, resquicios de los tiempos de colonización. ¿Cómo abrigar tales mudanzas sin continuar la devastación del planeta? ¿Qué mentalidad traería esa horda? {Crônica 122}

No hay comentarios.: