domingo, 14 de noviembre de 2010

Voluntariado virtual

{14/11/2010} ¿Qué podría cambiar? Se preguntaban todos. Mientras los científicos catastrofistas apuntaban a las posibilidades de deshielo y tsunamis inminentes, los optimistas decían que el hombre se adapta a todo y se une en tiempos difíciles. Pero ¿cómo iba a haber unión si tan pocos se tomaban su tiempo para avanzar?

En medio de los desafíos del siglo las poblaciones continuaban en marcha, programadas y sumergidas hasta la médula en la práctica de la supervivencia diaria. Y cada vez más, desanimada con los escándalos - pesadilla cotidiana-. Corrupción, corrupción, corrupción, parecía no tener fin, y que jamás el hombre se libraría de ella. Las personas de 60, 70 años, más conscientes, a pesar del vigor físico conquistado por avances en la calidad de la vida, cargaban con la vergüenza de no haber logrado controlar esa plaga interior del egoísmo y la ambición, como sus contemporáneos.

El clima continuó realmente castigando a la gente de un hemisferio a otro. Se discutía la posibilidad de adaptación de la especie al calor, al frío, a los trastornos climáticos del planeta. Y tuvo inicio la medición del uso del agua en cada país, primero en la forma de estadísticas normales de consumo, luego, como un alerta que evidenciaba la apremiante necesidad de racionamiento. Agua y fuego en rebelión, por todas partes. Naturaleza en llamas, tempestades avasallantes, destrucción de ciudades y cosechas. Inundaciones y devastación. En medio de esto, más locura en las comunicaciones, en los noticieros.

Mientras tanto, la caridad y la solidaridad comenzaron a trasladarse hacia el mundo virtual; con un clic se transferían centavos o millones a instituciones que pudieran preservar florestas o salvar niños de la desnutrición. Las personas querían contribuir con acciones, pero su tiempo estaba ocupado, y la única manera que hallaban era delegar poder en otros, para que hiciesen algo. ¿Pero sería eso suficiente? ¿Qué mantenía a los hombres y mujeres de buena voluntad prisioneros? {Crónica 061}

No hay comentarios.: