domingo, 6 de marzo de 2011

Tribunales en evolución

[26/02/2017] Aquel que fue un espacio abierto para la conciliación entre partes en conflicto, en los primeros albores de la nueva tierra, está ahora cobijando un nuevo modelo de solución jurídica: la auto conciliación. La certeza de que los conflictos desaparecen cuando entendemos las causas de los mismos lleva a creer que, antes de usar los servicios de un tercero para determinar quién tiene razón, es mejor buscar las causas del conflicto en los propios querellantes, antes de apelar a la ayuda de terceros. O sea, se verificó un aumento en el número de casos resueltos cuando los individuos tuvieran la oportunidad de hacer una reflexión profunda sobre su conflicto o dificultad con el otro.

La auto conciliación es una profundización en las cuestiones que llevan a un individuo a cometer un error con alguien o consigo mismo. Cuando cada individuo analiza su propia forma de pensar sobre las cosas, de dónde viene esta forma de pensar, y cuál es la verdad sobre los hechos, descubre que los conflictos no pueden ser resueltos a no ser que se llegue a la verdad. Y con la ayuda de consejeros se hizo más fácil encontrar una solución para cada caso.

La investigación comienza con técnicas de relajación y preguntas que pueden o no ser respondidas en el momento. Luego de cierto tiempo el individuo se siente impulsado a entrar en contacto con el origen de su actitud, de su reticencia para aceptar los hechos, del porqué hizo eso o aquello en perjuicio del prójimo. Y propone él mismo una solución conciliadora – más allá, está claro, de trabajar el auto perdón. Al final, no tiene sentido la culpa sin liberación. [Registro V-092]

No hay comentarios.: