martes, 11 de septiembre de 2012

Refugiados de la inseguridad

{02/09/2012} El futuro fue emergiendo poco a poco en pequeñas rupturas en la corteza terrestre, y los gobiernos volvieron a hablar de los “refugiados ambientales” – parte de la población que está obligada a dejar el lugar en el que vive por causa del cambio del clima que afecta al medio ambiente. Para los habitantes de las tierras afectadas es una verdadera tragedia, sin embargo era esperada. Las placas tectónicas y sus pequeños ajustes dejaron, por otro lado, un rastro de destrucción en innumerables ciudades, pero principalmente afectaron la confianza de las personas en el modo de vida que llevaban.
 
El derretimiento polar siguió su curso y centenas de personas fueron obligadas a salir de sus tierras, ya sea porque el mar llegaba invadiendo, o porque escaseaba el agua a consecuencia del quebrantamiento de los ciclos de calor y derretimiento de las cordilleras.
 
Investigaciones indicaban consecuencias nefastas del cambio climático cuando se vio la tragedia de que la escasez de agua se diera en áreas generalmente saludables: decenas de pequeños poblados en Europa y Asia entraron en “estado de calamidad” y se temió que se concretasen las previsiones para 2.100, cuando un billón de personas fueron obligadas a migrar a causa del clima. Gobiernos reforzaron fronteras y crearon incentivos para la partida de inmigrantes con la intención de no sobrecargar aun más sus territorios. Y se dictaron leyes más duras para intentar detener la entrada de gente, pero la situación estaba fuera de control. {Crónica 014}

No hay comentarios.: