domingo, 16 de diciembre de 2012

Lo cotidiano de la inseguridad

{25/11/2012} La violencia que aún encontraba espacio entre nosotros, era constantemente divulgada y “actualizada” a través de los medios de comunicación. Por ser cotidiana en países en guerra, era sólo seleccionar el “dial” de nuestra percepción para lo que pensábamos era la “violencia distante de aquellos que están siempre luchando entre si”. Estaba también la opción de sintonizar la violencia local, considerada chocante e injustificada en tanto sucedía en nuestros “tiempos de paz”. ¿De dónde venía la violencia y qué hacer para que cesara? 

Presente desde la formación del planeta, formó parte de la eclosión de la vida en fantásticas explosiones volcánicas, inundaciones, maremotos, temblores y truenos. Nos acostumbramos a llamar a ese barullo “violencia de la naturaleza”. Y esa violencia natural se dio en la lucha por el nacimiento, en la batalla por la supervivencia, por la construcción de abrigos, por la expansión humana en el planeta. Y sentimos el poder del miedo, del comer o ser comido, del hambre, del rapto, de la agresión – corriendo, unos detrás de comida, otros de proteger a la cría -las hembras- o de asegurar la posesión de bienes, del territorio conquistado - nuestra prehistoria no es muy delicada a los ojos del homo sapiens actual. 

Mas el hombre se sofisticó, creó un distanciamiento crítico entre el pasado y el presente, creyendo que ya había conquistado medios de crecer sin agredir. Lo que restó fue una tenaz búsqueda de seguridad, que acabó por aprisionarlo en el miedo irracional, más en el sutil descreimiento que vacía el alma. {Crónica 008}

1 comentario:

Familia Valerio González dijo...

brasilia 2013
llegamos a ese bienaventurado año.
¡¡¡Enhorabuena!!!!

abrazos y muchas bendiciones al equipo brasilia 2013